domingo, 27 de junio de 2010
Cómo olvidarte, José...
Estoy convencido de que hay que seguir diciendo no, aunque se trate de una voz predicando en el desierto...
Aunque con unos días de retraso, debía este pequeño homenaje a mi queridisimo novelista, crítico y ser humano, José Saramago.
Llevaba varios días pensando en hacerlo,pero hoy, tras leer unas letras de uno de los principales órganos del Vaticano, el periódico L’Osservatore Romano,publicadas inmediatamente ser noticia su muerte,me he decidido a hacerlo totalmente.
En este periódico, mi admirado Saramago es calificado de“populista extremista”: “fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias el marxismo”.
Supongo que no hay de qué extrañarse si se conoce al escritor... con novelas como " El Evangelio según Jesucristo" o " Caín", o simplemente con frases como esta:
“las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; (…) por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana. Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable, (…) Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real”.
Me imagino porqué no les guataba él a la iglesia... me lo imagino, pero no termino de entenderlo, ya que si nuestra Iglesia fuera coherente, debería estar del aldo de los que defienden el humanismo, la justicia para todos... pero creo que a ellos les sigue pareciendo más interesante defender a embriones de 2 meses que a niños de 10 que se mueren de hambre...
No quiero desviarme del tema, y hoy quería hablar de Saramago, del gran dramaturgo, del grandisimo novelista y del inolvidable pensador, crítico y luchador.
Las novelas de Saramago no son las más fáciles de leer. Tienen un ritmo frenético, incesante, complejo, pero maravillosamente bien hilado... no serán las más fáciles,pero tal vez sean de las más conmovedoras, interesantes y críticas...
A sus noovelas, es imprescindible sumarle sus comunicaciones, sus artículos, sus siempre críticas y oportunas intervenciones en manifestaciones, en periódicos, incluso, en la tan censurada a los humanistas, televisión.
Así que adios, José.Jamás olvidaré que tú sí sabías criticar las injusticias, que no te vendías a los medios. Que sabías estar del lado de las pequeñas superpotencias que lleva cada ser humano en su interior... Gracias por alzar tu voz, gracias por tu lucha, gracias por tus letras, tus historias....
Cómo olvidarte, querido José.
viernes, 25 de junio de 2010
Vivir, para vivir...
Aunque el montaje sea un poco cutre, hoy quiero compartir esta canción, y regalársela a mi queridisimo Fran,piclapleitos jesuita finolis, en su cumpleaños.
" Haz tuyo el camino, que tuyas son las botas, y que una risa pueda dar a luz tu boca"
Aunque pretendamos vivir con el corazón por bandera, no siempre es fácil hacerlo...la soledad, el ritmo frenético de nuestra sociedad capitalista y frívola, el miedo... Todo nos empuja a buscar un hueco, simplemente cómodo, simplemente habitable.
Pero algunas señales nos hacen, reflexionar al menos, sobre lo importante que es vivir para vivir de verdad... Cómo estas letras de Serrat.
Espero que este año te muestre muchas señales, te haga más grande, pero nunca nunca más mayor.
Con todos los besos desde el Sur...
viernes, 11 de junio de 2010
Las reglas del dinero
Dedico esta entrada a Javi, Pelitos, Pipertazo...por todas las charlas transcendentales que hemos tenido, por la sensibilidad , la inteligencia, la mano en el hombro y la compañía en estos años en los que nos enfrentamos a la emocionante, difícil y ardua tarea de aprender, no sólo a curar,sino a vivir. Gracias.
Hace ya un tiempo que comenzamos con nuestra crisis, " la crisis del capitalismo" " el estallido de la burbuja".... Parecía entonces que iba a comprenderse el porqué de esta crisis, parecía que realmente íbamos a darnos cuenta de que el libre mercado, tan tan libre, no podía llevarnos a ninguna parte.
Sin embargo, ayer fue el concierto del mundial de fútbol, y Shakira movía sus caderas mientras el mundo entero las seguía atónito, a la vez que hacía sus apuestas sobre su selección nacional.
La crisis es hoy más latente que nunca. El paro aumenta en una gráfica exponencial que parece no tener intención de encontrar su techo. A los funcionarios públicos nos van a bajar el sueldo, y aún así debemos dar gracias, porque podemos trabajar. Vamos a pagar más IVA, vamos a trabajar hasta los 67, y vamos a perder derechos sociales....Las cajas de ahorros tiemblan ante su desaparición, y cada día hay más carteles de " se alquila", " se vende", "liquidación por cierre"
La culpa es de Zapatero! La culpa es de los socialistas! y de los inmigrantes! y de los pobres que se aprovechan demasiado de las subvenciones!
Estas son las cosas que se oyen en los pasillos de mi hospital...
Yo creía que la crisis, como ha sucedido otras veces, nos iba a servir para sacar la guillotina, y cortar las cabezas que nos habían hecho esto... Yo creía que la crisis nos iba a hacer reflexionar sobre la economía del mundo, sobre cómo hemos llegado hasta aquí....
¿ Tan difícil hubiera sido entenderlo? El capitalismo brutal, el del libre mercado, permite al dinero hacer las reglas del dinero... y , ¡ las reglas del dinero son tan simples ! se quiere a sí mismo, y se retroalimenta.
Quiero poner algunos ejemplos sencillos, que bien podrían hacer que todos lo entiendaramos un poco mejor...
-Un trabajador cualquiera, entre 27 y 35 años, quiere una casa donde empezar a vivir. Ve un bloque de pisos. Hacer esos pisos costó, por piso, diez millones.Nuestro protagonista, el neoliberalismo, el libre mercado, permite que un millonario compre o haga esos pisos, y que los ponga en venta en 50 millones... Nuestro joven trabajador comprará uno de esos pisos. No porque sea un lujo, sino porque es un derecho humano universal. Al final tenemos a un trabajador, que solo quería una casa en la que vivir, con una gran deuda con el banco... Tendremos a un banco que obtiene muchos intereses, y a a un millonario que es mas millonario. El banco no repartirá todas sus ganancias, o mejor dicho, lo hará de modo muy injusto... o sino, que le pregunten a los licenciados en economía que reciben 1000 euros al mes, con contratos de lunes a viernes, que en ellos trabajan. Las reglas del dinero.
-Hay muchos millonarios que deciden que tener dos yates y varias mansiones no es suficiente...así que quieren ser más ricos. Porque su dinero e suyo y se lo han ganado ellos, así que deciden no pagar impuestos, y hacen constar que viven en Andorra...paraíso fiscal. Esos millonarios siguen viviendo en España, y usan sus carreteras, y van a sus hospitales...pero no pagan impuestos. Pero está bien vistos y todo...son las reglas del dinero.
- Un empresario ha decidido hacer un campo de golf en la Sierra de Ronda, destruyendo así un lugar declarado reserva natural de la biosfera...Va a vender cada casita del campo de golf en 60 millones, y va a tirar las encinas, algunas centenarias, a la basura...pero está bien, son las reglas del dinero.
-Una empresa hace medicamentos y gana mucho con ellos. Esta empresa quiere invertir dinero en un producto nuevo, pero ahora toca decidir sobre qué vamos a investigar... tenemos dos opciones... la malaria, enfermedad de la que mueren al año millones de personas... La calvicie androgénica..... ¿ Cuál de las dos deja más dinero? creo que la pregunta se responde sola. ¿ Tiene la culpa la empresa de que muera tanta gente pobre? ¿ Acaso a la empresa le importa que el acceso a medicamentos esenciales sea un derecho humano? LA empresa es lo primero, son las reglas del dinero.
No quiero seguir poniendo ejemplos de la atrocidad que supone para el ser humano el libre mercado. Sólo quiero que todos entendamos, que la crisis, las miserias, la falta de consideración... no es solo culpa de Zapatero...Zapatero, como casi todos, ha decidido no mandar, dejar que lo haga el dinero. No se han hecho leyes para asegurar una primera vivienda a los ciudadanos, no se han hecho leyes que velen por la investigación pública para garantizar el acceso a medicamentos esenciales.... Las leyes las ha hecho el dinero. No se cuida el medio ambiente, el dinero no quiere mas verde que el de sus billetes, y no se cuida nada que no de beneficios.
El capitalismo salvaje, el libre mercado...tal vez no sean más que el reflejo de la codicia y la maldad humana, tal vez sólo sea lo que nos merecemos.
PD- Por si alguien no tiene ganas de pensar, y cree que estoy defendiendo a Zapatero, NO, no lo defiendo, sólo intento ampliar un poco el abanico de los culpables e ir más allá del señalamiento de una sóla persona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)