sábado, 27 de noviembre de 2010

El que baila con los lobos...Una historia inolvidable



Corría 1990 cuando estrenaron esta película...un par de años más tarde, yo la vi en casa en mi salita azul...Yo no tenía aún ni una década de vida, pero esta historia logró conmoverme muchísimo.

" El que baila con los lobos" es como bautizan a John Dunbar, teniente de la guerra de secesión que es destinado a un pequeño fuerte. En él conoce a "calcetines" el lobo que le dio nombre, y a unos Sioux, que poco a poco van calando en su corazón.

Bailando con lobos es una maravillosa historia sobre amistad, solidaridad, entendimiento entre los pueblos, la independencia personal, el respeto por la naturaleza...

Es cierto, al principio no conectas con el teniente, otro americano héroe, otra película egocéntrica...pero poco a poco,o al menos así lo he vivido las veces que, ya mayor, he visto la película,vas conectando con la historia...Cuando él queda sólo en el fuerte, comienza un periodo de la historia que , para mi, está repleto de detalles y matices...tantos que vives su soledad, empiezas a conocerlo mejor a través de su diario, comienzas a entender sus motivaciones y asistes con la misma curiosidad y desasosiego que él a los primeros contactos con Calcetines y con los indios... y aunque esto parezca muy contemplativo, las emociones, gracias a un trabajo bien hecho, fluyen y fluyen...y entiendes porqué aquel hombre quiere huir de la civilización y quedar aislado en un fuerte abandonado en la frontera.

Posteriormente, y con la misma experiencia vivencial que antes, comprendes que Dunber ya no es un casaca azul, comprendes que los indios " no son los malos" y comprendes que matar bisontes no es un juego, sino una perfecta armonía entre hombre y naturaleza... Comprendes tantas cosas, que no puedes dejar de conmoverte.

Y diréis que porqué recuerdo esta peli tan antigua ahora... y os diré que es porque he leído un informe sobre el estado del Bisonte americano, y poco me ha faltado para llorar... He recordado aquella imagen de esta película, cuando el hombre blanco mata y despelleja a todos aquellos animales, y los deja tirados, desnuditos sin su piel, muertos... He recordado aquellos indios horro rizados ante aquel crimen contra la madre naturaleza, y me he recordado a mi de niña llorando ( lloré en esa escena, lloré cuando mataron a calcetines, y lloré sin parar al final de la película, cuando mi padre me dijo que todo aquello era verdad...)

Llevamos a los bisontes, a los sioux, y a toda forma de vida no capitalista al borde la extinción...

Y con todas sus críticas, porque no es una película perfecta, y con todos sus peros...para mi esta sigue siendo una gran película, con un gran mensaje, que no puedo dejar de recomendar...

Y el que vea y oiga (magnifica banda sonora) el vídeo de arriba sobre la historia entre Dunbar y calcetines ( con su trágico y común final) y no se conmueva ni un poquito, que deje de leer este blog...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mozart and the Whale


Podríamos llamarlos raros, bordes, locos...Podríamos, como a tantas otras personas, porque todos son términos poco específicos que hasta podríamos atribuir a nosotros mismos en determinados momentos de nuestra vida.

Pero vamos a llamarlo por su nombre, "Sindrome de Asperger". Personas con problemas emocionales,de comunicación de sentimientos, problemas de empatía, imposibilidad de mentir...Personas para las que la vida ya es bastante dificil, como para tener que acarrear con nuestra ignorancia y nuestras etiquetas.

De la mano de mis compañeros psquiatras, conozco este síndrome y esta historia de amor hecha película.Esta historia es tan bonita y tan dificil como cualquier otra...Una historia profunda, conmovedora, en la que , como siempre, el amor nos ayuda con nuestras miserias...Aunque no sea el más bonito, ni el más perfecto, y los principes azules se tornen ballenas , y las princesas se vistan de Mozart...

No os la perdaís, os ayudará a comprender a estas personas... y a muchas otras.

Magnífica.