martes, 21 de agosto de 2012
Madama Butterfly
Esta es una historia terrible... De una joven mujer de Nagasaki, que se enamora febrilmente, y para siempre, de un hombre americano.. que aunque en un principio se casa con ella, sólo lo hace como un entretenimiento. Cuando terminan sus servicios para la armada norteamericna, regresará a su país, donde lo espera " una esposa de verdad"
Basada en una obra teatral de David Belasco de 1900, que a su vez se inspiró en el relato “Madama Butterfly” de John Luther Long y en la novela de Pierre Loti “Madame Chrysanthème” de 1887. Sin embargo, en la novela, Madama C. es mucho más fría, y se describe como cuenta las " monedas" que su cliente le proporciona... La historia de Butterfly es mucho más trágica.. ella amaba a Pinkerton.
Puccini la estrenó en Milán el 17 de febrero de 1904, y posteriormente realizó varias versiones, siendo la quinta la que se representa más.
Puccini la envuelve en su música, delicada y dulce o dramática y desgarradora según el momento, describiendo con una claridad meridiana el alma y los sentimientos de la antigua geisha Cio Cio San: desde la ilusión por cambiar de vida y el amor a Pinkerton, su esperanza de que éste va a regresar con ella a pesar de los esfuerzos de todos por volverla a la realidad –incluido Pinkerton desde la distancia- hasta los terribles momentos en que es consciente de su error y toma una trágica determinación, Madama Butterfly es una mujer real que se enfrenta a la propia tradición japonesa, que ama, vive y sufre, transmitiendo emoción en un fenómeno al que no es ajeno el libreto, por supuesto; pero el lenguaje universal de la música tiene una fuerza poderosa que llega más lejos. Puccini llegó a documentarse sobre la música oriental, se sabe que incluso fue a la embajada de Japón en Roma para escuchar en los gramófonos, casi recién inventados, los instrumentos y las particularidades de las composiciones de aquel país.
La ópera tiene tantos momentos memorables, que no podría describirlos todos....
Me quedo con el iluso y esperanzador mensaje que ella lanza cuando conoce a su amado, con sus cantos de esperanza " un bello día.." y, sin duda, me MARAVILLA ese coro a boca cerrada.. en el que amanece mientras ella espera que el barco que acaba de llegar, le devuelva un amor que ya está roto.
Una música y una historia que se te meten dentro, y te pellizcan el corazón.
La inocencia de Buterfly, lo terrible del amor....
No os la perdaís, dadle una oportunidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)