viernes, 4 de febrero de 2011

Dedicado a Antonio Machado, y al Sol...y a la España de la rabia y la idea



Desde que volví a mi centro de salud ando tan justa de tiempo, que a penas he escrito unas palabras...

Desde que empezó Enero, yo he cumplido 28 inviernos, y Ganímedes tres...

Pasan los vientos, las lunas, los inviernos, y yo aquí sigo en mi trinchera, corazón, tirando piedras...

Os dejo estos versos de Machado, en voz de Serrat...que me han acompañado toda la vida... todos los inviernos, y todas las lunas

Aprovecho para aclarar algunas cosas de esta bella canción: No existe un poema de Machado como tal, no existe " Parábola" Igual que no existe ningún poema de aquellos " Cantares" de Serrat. Se trata de fragmentos de diferentes poemas, que Serrat, con gran maestría, supo enlazar.

Así, esta parábola primera, sobre el marinero y el mar, casa con fragmentos del maravilloso, profético y profundo poema : " Del mañana efímero" ( al que acompaña en su libro original, el otro, " Del pasado efímero" ) Os dejo el comienzo del poema, versos que tomó Serrat, y el final...

Y hoy, justo hoy, que estoy saliente de guardia, y es completamente viernes, ya que no trabajo este finde...Hoy que el Sol brilla como sólo sabe brillar en mi Andalucía..Hoy que por fin parece que el cielo va a darnos una tregua de nubes, y que voy a poder estrenar mi telescopio nuevo...

Hoy quiero recordar estos versos de Machado, de absoluta vigencia, que me recuerdan que esta crisis económica y social no es nueva.
Estos versos tristes, amargos...pero que dejan ver un destello de esperanza, un atisbo de esa raza...

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
(...)
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.








No hay comentarios: