jueves, 22 de mayo de 2008

Lo demás era muerte y solo muerte a las cinco de la tarde.



Muerte y sólo muerte impregna las plazas de toros de mi país en los meses de estío que ahora comienzan...

Yo nací en Ronda, dicen que la cuna del toreo, y me apellido Ordóñez... Ordoñez y de Ronda... 100% taurino...

Por eso mismo, por que nací en Ronda, porque me llamo Ordoñez, desde aquí quiero lanzar mi REPUDIO a esta práctica antigua y anticuada.. y sobre todo, CRUEL e INSENSIBLE.

-Señoras tan distinguidas,que se escandalizan con tantas cosas...¿No sienten escandalo al ver MORIR DESANGRADO A UN ANIMAL?

-Señores que se dan mil palmadas en el pecho,que se saben poseedores del bien y del mal, que se hacen llamar "caballeros"... ¿ Se sienten caballeros al ver COMO SE TORTURA HASTA LA MUERTE A UN ANIMAL EN CLARA DESVENTAJA?

-Chicas y chicos, que son tan modernos, repulsan y desechan lo antiguo,salen de noche, hacen aerobic, usan internet,viajan por el mundo, algunos hasta han ido a la universidad... ¿ No han sido capaces de adquirir NI UN POQUITO DE SENSIBILIDAD COMO PARA NO SOPORTAR ESTA TRADICION QUE SE BASA SIMPLEMENTE EN PRESENCIAR UNA TORTURA?


Cómo me duele ver a mis paisanos hacer colas de toda una noche y pagar pingües sumas de dinero por ver como destrozan a un animal en el albero...

¿ Arte? Arte es CREACIÓN, no matanza...

¿ Artista? Artista es alguien que es capaz de CREAR, un sonido, un movimiento, una pelicula, una pincelada....Artista es alguien que saca algo de sí mismo que conmueve a los demás... Por favor, no insulten a los artistas, comparandolos con un individuo que mata a un animalito en público, previa paliza y desangramiento...

¿ Valentía?Valiente es el inmigrante que deja a su familia y se mete en un barco burlando a la muerte para ver si tiene la suerte de que no lo pillen y pueda entrar en España a trabajar vendiendo discos por dos euros al día.... Valiente es la mujer que cría a sus hijos sola y cambia verlos crecer por darles educación y comida.... Valiente son los revolucionarios que mueren siguiendo un ideal,valientes los misioneros que van a paises con problemas, valientes los que,pese a los tiempos que corren, viven oyendo a su corazón y no a la tele

Esos son valientes...Los toreros son personas cortas de luces... Tal vez pongan su vida en juego ( tampoco es para tanto si consideramos el numero de toreros que mueren... mueren MUCHOS MAS MINEROS POR QUISTES EN EL PULMON).... Tal vez...pero lo hacen sin sentido... Y eso, para mi, es ser MUY TORPE.

¡No! No me vale que lo llevemos en la sangre, que sea tradición, que esté arraigado, ¡ no, no y NO! ¿Qué llevamos en la sangre? ¿ El maltrato? ¿ la barbarie? Pues llevamos eso en la sangre, ojalá fuera la nuestra y no la de los toros la que se derrama en la plaza de mi país en las fechas de estío que ahora comienzan

4 comentarios:

El Tigre de Mompracem dijo...

Hola Abu. Perdoname el tocho (es un viejo artículo titulado Las corridas de Toros) pero creo que te gustará. Espero que te guste tanto como a mi tu post. Me ssiento orgulloso de ti. De que seas Ordoñez y de que seas de Ronda. No te conozco pero NO CAMBIES!.
Un besazo

"No me gustan los toros, las corridas. Siempre sufre y muere el único ser vivo hermoso, inteligente y noble que hay en la plaza.

El toreo sobrevive como una de las prácticas más crueles que hayan creado los hombres para divertirse.

Correr toros para entretenerse, torturarlos, matarlos, sólo puede ser alimento de espíritus paupérrimos, devastados. Es más fácil explicar el porqué de una guerra que la presencia de público en las gradas de la plaza celebrando el dolor y el asesinato.

Es un crimen con todas las agravantes para quienes sostenemos que el animal no humano es sólo otra especie hija de la naturaleza, y que el animal humano ni es superior ni tiene derechos morales defendibles para arrancarle la vida sólo porque puede hacerlo. De hecho no puede hacerlo desde el comportamiento de un ser civilizado, porque el ser civilizado se conduce como se lo dictan su educación y deberes para con los demás y para con el universo que lo contiene, y no usa la potencialidad "poder" como sinónimo de aptitud para la barbarie. Puedo matar un niño. No lo hago por formación, no porque me amenacen con la cárcel.

Nada ha cambiado para esta humanidad bárbara que hace veinte siglos asistía al circo romano y hoy va a las corridas de toros. Cuando el hombre es silvestre se divierte con inmoralidades y las justifica: "la raza de lidia es criada para la muerte en la plaza", o "no sobreviviría la raza si no fuera por las corridas". ¡Pues que se extinga! ¡Qué carambas le importa al toro torturado asegurarse de tener hijos, nietos o compadres!

Nadie lo ha dicho mejor que la médica y bióloga española Nuria Querol: "Los antiespecistas consideramos que no es aceptable la discriminación arbitraria de otros animales por el mero hecho de pertenecer a una especie distinta a la nuestra ya que la relevancia moral no viene determinada por la inteligencia, sexo, raza, religión, edad, la habilidad para hacer macramé o cocinar magdalenas sino por la capacidad para experimentar placer y dolor."

Los toreros gozan de la impunidad que les da la descomposición de sociedades en permanente agonía, conducidas por ígnaros o sicópatas, y no me digan que exagero, o múestrenme en la geografía del poder dónde hay un estadista, que no encuentro ninguno.

Las reuniones taurinas son alegría para unos pocos insensibles al dolor animal y son angustiado sufrimiento para muchos seres piadosos y pensantes que quedan en el mundo. Lástima que los más, los mejores, los incruentos, deban asistir impotentes al cataclismo de vesania, de barbarie, de estulticia.

Cada quien se divierte como puede, en consonancia con su grado de formación y sus estados de conciencia. El Mochaorejas nunca estuvo en Bellas Artes. Imagínese lo que separa a alguien que goza con María Callas cantando Fidelio de otro que se regodea con la masacre de un ser sintiente en la plaza umbría.

En España, en México, en Francia, en Perú, al crimen algunos le llaman tradición, a pesar de estar documentado que el 80, 85 % de la población de los propios países taurinos rechaza la torpe fiesta. Las autoridades son siempre sordas y mudas. ¿Qué otra cosa que el negocio infame que hay detrás podría explicarlo?

Hace poco tiempo la ciudad de Granollers, cercana a Barcelona, se declaró "amiga de los animales" y prohibió las corridas de toros, tras lo cual el alcalde del lugar, Josep Mayoral, recibió un alud de críticas por el anuncio. ¿De quiénes podían provenir tales críticas? ¿De seres humanos elevados, sensibles, educados, capaces de rechazar el dolor y la barbarie, de respetar todas las formas de vida y de condolerse con los seres más débiles? Seguramente no.

A los que defendemos a los animales nos llaman locos, porque a quién diablos le puede importar el sufrimiento de un toro. A mí al revés, me es incomprensible la microscópica pequeñez de las mentes de esos forajidos que persiguen a un animal indefenso, provocando en los observadores más que asombro por su ignorancia, miedo, por recordarnos de lo que son capaces.

Cientos de especies desaparecen cada día de la faz de la tierra, y a los que respetamos a los animales y a la naturaleza nos llaman locos. ¡Locos ellos!, ¡locos los crueles!, ¡locos los depredadores!. El derecho que les asiste es ninguno. Son enemigos de la convivencia. La tolerancia que reclaman es la que podría desear un violador para someter a sus víctimas sin ser perseguido. Son fatuos, desalmados, sanguinarios.

Y los que llevan a sus hijos de siete, de ocho años, a ver desangrarse un toro hasta morir, rodeado de la burlona carcajada cínica de la masa acéfala... ¿tendrán cara para esperar mañana que sean hombres morigerados, de buenos sentimientos, buenos hijos, solidarios, comedidos?

La mucha o poca esperanza de redención para el mundo reside en los buenos hombres, los de corazones cultivados y magnánimos. Los que cambian siempre la muerte por la vida, la destrucción por la creación, los que participan de la humanidad sin servirse de ella.

Es necesario no sentir el dolor ajeno como ajeno. Hay que sentir el dolor ajeno como propio, como fórmula para vivir en un mundo mejor. ¿Es tan difícil de entender? Eticamente son aceptables todas las actividades humanas que no dañan a un tercero, aunque sea un animal.

No hay palabra más triste que la palabra torero"

Abutita dijo...

Hola!! GENIAL el articulo, es tuyo?? Me ha ENCANTADO. Sobre todo la frase del final

"Es necesario no sentir el dolor ajeno como ajeno. Hay que sentir el dolor ajeno como propio, como fórmula para vivir en un mundo mejor"

Qué afirmación tan bonita.

ME alegra que te gustase lo que yo he escrito, aunque es una tontería comparado con lo que tu me dejas.

Quiero hacer algo un poco más serio en esta dirección "antitaurina" pero para ello quiero contar con la ayuda de mi hermano, que escribe articulos junto con su grupo "estudiantes por una economía critica" (muy interesante su web, por cierto) Lo malo es que ahora está liado con exámenes. Ya lo pondré por aquí si es que un día logro hacerlo.

Un besico y gracias por leerme siempre!!!!!!

El Tigre de Mompracem dijo...

Me alegra que te haya gustado. No, no es mío. Es un artículo que le regalé hace tiempo a mi madre, taurina convencida e irracional, por tanto.
Es una lucha muy bonita de emprender pero sin cuartel y sin prisioneros. Recuerdo al que fue defensor del menor, Javier Urra, que vive por mi barrio, el boicot que le hicieron sólo por encargar un trabajo sobre la repercusión negativa de que los menores vieran corridas de toros. Le insultaban hasta por la calle!
Un placer leerte. Comunicas mucho. Ha sido un placer descubrir tu bitacora aunque fuera por casualidad. Como diría el bueno de Serrat: Fue sin querer... Es caprichoso el azar.
No te busqué ni me viniste a buscar. Yo estaba donde no tenía que estar y pasaste tú, como sin querer pasar.
Besos

El Tigre de Mompracem dijo...

Hola!.
Ya leí en mi blog tu invitación para el festival de cantautores!.
Recojo el guante!!!. Será un placer!.
Corro el riesgo de no regresar a Madrid porque Granada me cautiva siempre que voy y se que algún día por fin me quedaré!.
Chaouen me conquistó por su naturalidad en el trato. El 26 de junio canta en la Sala Clamores aquí en Madrid. Es un día después de mi cumple y espero ir. Ya te contaré.
Yo no conocía a muchos de ellos pero gracias a una amiga que me llevó hace tiempo al Buho Real he conocido gente como Fran Fernandez y Fede Comín (Inmensos en su Buenos Días y que conocerás porque pasan mucho por tu actual ciudad) o mas recientemente Mikel Izal
Un beso