viernes, 16 de octubre de 2009

Agora


Hoy quiero, desde aquí dar mi beneplácito y felicitaciones a la nueva peli de Amenábar, Ágora.
No me suelen gustar las superproducciones, y no soy fan de Amenabar...Pero el tema en esta ocasión bien merecía mi voto de confianza...

Bello homenaje a la primera matemática de todos los tiempos, gran astrónoma...Tal vez porque me apasionen la astronomía, tal vez porque mire con infinito cariño a las matemáticas, me ha conmovido aún más esta película.

Recordabaoa Hypatia porque un cráter de la luna se llama así...Pequeño homenaje para una mujer tan grandiosa.

Algunos astrónomos actuales dicen que se exagera porque ella no descubrió el heliocentrismo. Tal vez...Eso nunca lo sabremos. Hasta donde yo había leído, recuerdo campanas sobre que, en la antigüedad, algo se plantearon que la tierra se moviera.

En cualquier caso me parece muy acertada la peli por lo siguiente:

-Mucha gente sabrá quien era Hypatia, toda una mártir de la ciencia.
-El mensaje de la película es claro: No al fanatismo religioso.

Si de algo me avergüenzo de la religión católica, es de la "limpieza" de mentes pensantes que han hecho desde sus comienzos...Mataron a filósofos romanos y egipcios, mataron a médicos, matemáticos, astrónomos, filósofos y poetas árabes. Mataron también a científicos judíos...Y, nosotros (digo nosotros no porque me sienta identificada, sino por que el obispo de Málaga, pese a mis 3 cartas, no me deja apostatar) nosotros que ilustres científicos producíamos en la antiguedad?? Qué poetas? Que filósofos?? (Sí, Santo Tomas de Aquino, que empleó su energía en demostrar mediante la razón la existencia de Dios)

El fanatismo es solo un instrumento del poder, lástima que sigamos tropezando con él, 2000 años más tarde.

No os perdáis esta peli, es muy recomendable!!

Os la recomiendo de principio a fin...

lunes, 12 de octubre de 2009

El nuevo misil teledirigido a nuestros corazones del maestro Ismael....



La madre que lo trajo...Otra canción hiriente..Y es que aunque el tema a priori no parezca afectarte, siempre logra sacar frases que te hacen sentir identificado.... Dichoso Ismael!!!

De nuevo una inédita de las que canta en Argentina, en España no nos da estos gustos!!!


Y yo, procuraré no suspirar tan a menudo
Y acostarme a una hora prudente
Yo sé que afuera inevitablemente
Me está esperando una nueva mañana

(...)
Has de saber cada nueva mañana
que un tipo, a menudo, piensa en ti y sonríe
aunque quiza no sean sus días más felices

domingo, 11 de octubre de 2009

Cuando la tele era libre....



Se cumplen 25 años de " la bruja avería" ...Alaska nunca me ha caído bien, ni entonces ni ahora (ahora menos, trabajando en la Cope...) pero quisiera, con esta entrada, homenajear a la Televisión pública de entonces.

Yo era muy niña cuando veía la bola de cristal, pero me encantaba. Veía esa bruja mala que representaba "el capital" aunque con mis tres añitos no entendía bien lo que era, me impresionaba algo frío, superficial...Nada bueno. Me encantaba ver los videos de música, aunque fueran "de mayores"...Aunque no lo racionalizara como hago ahora, sabía, porque así me lo decía mi minusculo corazoncillo, que veía algo bueno. La prueba es que, pese a tantos años, aún lo recuerdo perfectamente.

Veía los gnomos, la vida es así (culpable en parte de mi puta vocación...) veía la reposición de "el hombre y la tierra" Veía Barrio Sésamo, el capitán planeta, Don Quijote de la Mancha...

La tele era mucho más libre, libre en todos los sentidos, porque al no haber teles privadas que compitieran con ella por la audiencia, eran libres de hacer buena televisión. Buenos programas. Programas de cine, programas de música, programas de niños, que eran los que veía yo...

Crecimos viendo esa tele, y asistimos en primera persona a la degradación....Antes lo descrito, ahora, "salvame"" donde estás corazón" "la noria" "gran hermano" " fama" y para los más pequeños, dibujitos japoneses sin ningún mensaje, o series de adolesscentes americánas, que sí llevan mensaje... " CONSUME"

La frase que arriba dice la bruja es buena, muy buena.... MAL= CAPITAL... Porque la ambición lo corrompe todo, todo...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ternura animal (la más sincera)

California,verano 2009 se quema una casa...Ya no queda nadie...Nadie excepto la perrita de la casa, una doberman que además está embarazada.

Un bombero decide entrar por el animalito, rescatandola con final feliz.

Luego el hombre se sienta a descansar, a respiar hondo...Y entonces llega ella, y entonces un fotógrafo capta justo el instante en que la futura mamá decide darle las gracias.

Hay cosas que me hacen reconciliar con la vida...Cómo esta foto tan linda

sábado, 3 de octubre de 2009

Gano el color del trigo....

A veces tenemos miedo de hacer, de dejarnos hacer,de sentir,de dejarnos llevar...
Yo leí este libro con años, y desde entonces lo leo cada año. El señor zorro me recuerda que merece la pena invertir en el color del trigo...



“Apareció entonces el zorro;
elprincipito:
- Buenos días- saludó el zorro.
- Buenos días- contestó amablemente el principito que al darse vuelta en dirección a la voz no vio a nadie.
- Si me buscas, aquí estoy -aclaró el zorro- debajo del manzano…
- Pero…, ¿quién eres tú? -preguntó el principito- Eres muy hermoso…
- Soy un zorro -dijo el zorro.
- Acércate…, ven a jugar conmigo -propuso el principito- ¡Estoy tan triste!…
- ¿Jugar contigo? No…, no puedo -dijo el zorro- Aún no estoy domesticado.
- Ah! Perdón -se excusó el principito.

Interrogó, luego de meditar un instante:
- ¿Has dicho “domesticar”? ¿Qué significa “domesticar”?
- Tú no eres de aquí -afirmó el zorro- ¿Puedes decirme qué es lo que buscas?
- Busco a los hombres -respondió el principito- Dime, ¿qué significa “domesticar”?
- Los hombres -intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crían también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, ¿verdad?
– No -dijo el principito- Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”?
- Ah!…, es una cosa muy olvidada -respondió el zorro- Significa “crear lazos”.
-¿Crear lazos? -preguntó el principito.
- Así es -confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…
- Creo que empiezo a entender -dijo el principito- Hay una flor… Creo que me ha domesticado.
- Es probable -contestó el zorro- En este planeta, en la Tierra, pueden ocurrir todo tipo de cosas…!
- Oh! No es en la Tierra -se apresuró a decir el principito.
El zorro se quedó no menos que intrigado.
- ¿Acaso en otro planeta?
- Sí.
-¿Puedes decirme si hay cazadores en ese planeta?
-¡Oh, no! No los hay.
- Me está resultando muy interesante, ¿Hay gallinas?
- No.
- No existe nada que sea perfecto-dijo el zorro suspirando.
Luego prosiguió:
- Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que…, si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. ¡Mira! ¿Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. ¡Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo…
El zorro en silencio, miró por un gran rato al principito.
- Por favor… ¡domestícame! -suplicó.
- Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el principito. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, ¡domestícame!
- Y… qué es lo que debo hacer? -preguntó el principito.
- Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
“Al otro día el principito volvió:
- Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; ¡comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.
- ¿Qué son los ritos? -preguntó el principito.
- Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro- Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un maravilloso día, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.





Fue así como el principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:
- ¡Ah! -dijo el zorro- Voy a llorar.
- No es mi culpa -repuso el principito- Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño…
- Sí, yo quise que me domesticaras -dijo el zorro.
- Pero ¡dices que llorarás!
– Sí -confirmó el zorro.
- ¿Ganas algo entonces? -preguntó el principito.
– Gano -aseguró el zorro- por el color del trigo