viernes, 16 de octubre de 2009

Agora


Hoy quiero, desde aquí dar mi beneplácito y felicitaciones a la nueva peli de Amenábar, Ágora.
No me suelen gustar las superproducciones, y no soy fan de Amenabar...Pero el tema en esta ocasión bien merecía mi voto de confianza...

Bello homenaje a la primera matemática de todos los tiempos, gran astrónoma...Tal vez porque me apasionen la astronomía, tal vez porque mire con infinito cariño a las matemáticas, me ha conmovido aún más esta película.

Recordabaoa Hypatia porque un cráter de la luna se llama así...Pequeño homenaje para una mujer tan grandiosa.

Algunos astrónomos actuales dicen que se exagera porque ella no descubrió el heliocentrismo. Tal vez...Eso nunca lo sabremos. Hasta donde yo había leído, recuerdo campanas sobre que, en la antigüedad, algo se plantearon que la tierra se moviera.

En cualquier caso me parece muy acertada la peli por lo siguiente:

-Mucha gente sabrá quien era Hypatia, toda una mártir de la ciencia.
-El mensaje de la película es claro: No al fanatismo religioso.

Si de algo me avergüenzo de la religión católica, es de la "limpieza" de mentes pensantes que han hecho desde sus comienzos...Mataron a filósofos romanos y egipcios, mataron a médicos, matemáticos, astrónomos, filósofos y poetas árabes. Mataron también a científicos judíos...Y, nosotros (digo nosotros no porque me sienta identificada, sino por que el obispo de Málaga, pese a mis 3 cartas, no me deja apostatar) nosotros que ilustres científicos producíamos en la antiguedad?? Qué poetas? Que filósofos?? (Sí, Santo Tomas de Aquino, que empleó su energía en demostrar mediante la razón la existencia de Dios)

El fanatismo es solo un instrumento del poder, lástima que sigamos tropezando con él, 2000 años más tarde.

No os perdáis esta peli, es muy recomendable!!

Os la recomiendo de principio a fin...

1 comentario:

Zorro de Segovia dijo...

¿viste que la base del razonamiento de los dos obispos era que aquello que defendían "estaba escrito"? de risa. No sé si Jesús sabía escribir. Lo que sí sé es que no escribió ni el catecismo, ni las encíclicas, ni la liturgia. Eso lo han escrito los hombres, aunque ellos digan que a su mano "la guía" Dios.