lunes, 20 de septiembre de 2010

Tan libres como responsables... anticoncepción

Hoy llega a mis manos este documento elaborado por la sociedad española de anticoncepción. Lejos de ser algo científico, se trata de un manifiesto pensado para las mujeres, para las personas...para reflexionar juntos.

Cada año se producen en España numerosos abortos, a los que los médicos llamamos, con otro de nuestros absurdos eufemismos politicamente impuestos " I.V.E" ( interrupción voluntaria del embarazo) Cada año se suceden en un número alarmante, y cada año la educación de la población sigue siendo totalmente insuficiente...

No soy un médico antiabortista, creo que cada mujer es libre de decidir si quiere o no tener a su hijo...pero me lamento profundamente, como médico y como persona, de estas cifras alarmentes de IVEs que se siguen dando en nuestro país. Las considero un fracaso...de la medicina y de la sociedad.

Por ello, me parece fundamental que nos empleemos a fondo, médicos y pacientes, en la anticoncepción. Porque no se trata de prohibir ni de juzgar...se trata de ser libres y responsables.

No hablo más, este documento, de por sí sólo, es bastante interesante. POngo en negrita mis partes preferidas. Espero que os guste y os haga reflexionar.


Manifiesto de la Fundación Española de Contracepción.Día Mundial de la Anticoncepción, 2010

Tú tienes derecho a elegir tu propia vida. Tú tienes derecho a elegir cuál va a ser tu sexualidad. Tú conoces tu deseo. Tú decides a quien amar y con quien compartir caricias, deseos y experiencias sexuales. Tú eres capaz de decidir. Tú eres el dueño/a de tu cuerpo y decides como administras tus afectos y tu sexualidad. Nadie te puede coaccionar. Nadie te puede mentir. Nadie te puede utilizar. No eres el juguete sexual de nadie. Nadie te puede decir cuáles de tus afectos son buenos o malos. Nadie te puede decir con quien quieres compartir tus momentos de afecto o de sexo. ¿Hay un pero? No, no lo hay. Solo tu propio sentido común. Tú no quieres que un embarazo no deseado marque tu vida en un sentido que tú no has decidido. Tú no quieres pasar por la experiencia de una interrupción voluntaria de embarazo. Tú no quieres sufrir una infección de transmisión sexual, cuando menos molesta y engorrosa y, a veces, muy dañina para tu salud. Tú no quieres un sexo obligado ni un sexo prohibido. Por eso eres responsable. Lo eres de informarte y de formarte respecto a tu sexualidad. Lo eres de conocer los métodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres para que su sexualidad sea un hecho independiente del momento especial en que decidas ser madre o padre. Lo eres de exigir una explicación científica y sin tabúes de todos los métodos anticonceptivos. Lo eres de elegir aquél que se adecue más a tus necesidades. Lo eres de su cumplimiento, para evitar sorpresas. Lo eres de actuar sin riesgos en tu sexualidad y en el uso de la anticoncepción. Eres tan libre como responsable. Porque es tu vida y nadie puede vivirla ni decidirla por ti. Porque te has formado para tomar tus propias decisiones. Porque eres consciente de la importancia de tu salud y de la de los que te rodean. Libre y responsable. Tu sexualidad es tuya. Tu anticoncepción, tu responsabilidad.

Fundación Española de ContracepciónMadrid, 17 de Septiembre de 2010

No hay comentarios: