domingo, 11 de enero de 2009

Atún...Algo más que un condimento


Familiares y amigos;

Desde aquí quiero hacer un humilde llamamiento para sensibilizaros con esa guarnición, aliño para las pizzas y relleno para los canelones...El atún.

El atún rojo ha sido y es na de las especies marinas más pescadas. Si bien es cierto que sus formas culinarias son numerosas y muy aceptadas a lo largo del mundo, una vez más, nuestros abusos, empiezan a pasar factura.

Ecologistas de todo el mundo publican cifras alarmantes sobre el estado de esta especie... Se firmaron acuerdos, per una vez más, los hemos roto...

Si seguimos así, puede que en unos años, ya no exista el atún...no al menos salvaje, como hoy lo conocemos.

El mar no es un hipermercado, siempre lleno...El mar es un conjunto de complejos ecosistemas... Y estamos alterandp demasiado su equilibrio.

No quiero aburriros con cifras alarmantes, sólo quiero transmitir que esa carne que viene en latitas " al natural, en aceite de oliva, en aceite de girasol, con tomate, en escabeche" No dejan de ser un ser vivo al que estamos destruyendo masivamente...un ser vivo magestuoso, eslabón imprescindible de una cadena de supervivencia natural.

Sin quitarnos culpas a nosotros, ¿quienes son los principales consumidores? Los japoneses,,,para el sushi...
Hoy he visto un documental espeluznante sobre esta especie...Por favor, cómo dicen mis queridos decrecentistas, " Slow is possible" ...
No digo que no comais sushi pero... Este boom de la cultura oriental se está cobrando la integridad de la población de uno de los pescados más populares del mar
Demos un respirito al atún... Y al planeta en general.

Goyo y yo os damos las gracias

2 comentarios:

Moonchild dijo...

=( oh

Zorro de Segovia dijo...

todos podemos hacer algo. Mi plato favorito, sin duda, el filete de atún rojo, se acabó. Hace ya muchos años que no lo pido en ningún restaurante.

Hay otros platos.