martes, 19 de octubre de 2010

Nuevo laboratorio humano: Perú


Carabaylo, uno de los distritos marginales de Lima...Ventria Bioscience y la Universidad de California Davis se unen para llevar a cabo un ensayo clínico... Vacíos legales al respecto, madres necesitadas...El nuevo capítulo de inhumanidad de la industria farmaceútica está servido.

El ensayo se llevó a cabo en 140 niños del Instituto Especializado de Salud del Niño de Lima y el Hospital de Belén de Trujillo. Se trataba de probar una solución de rehidratación en niños con diarrea, usando en un tercio de los niños una solución de rehidratación oral que contenía genes de proteínas humanas introducidos en arroz.

Regalitos y cura, ¿ Qué puede haber de malo?

Las mamás denunciantes aseveran que les extrañó un poco tanta generosidad repentina a los que quisieran esa nueva "medicina", que por otra parte aseguran era practicamente la única opción que les ofrecían....Pañales, medicamentos, almuerzos, balones y camisetas de regalo. La diarrea de los niños mejoró a corto plazo, pero a los pocos días muchas tuvieron que volver a llevar a los niños al hospital. Desde entonces, según relatan las madres, sus hijos son enfermizos y han desarrollado diferentes cuadros alérgicos

¿ Proteínas humanas? ¿ Suena inofensivo...?

Cinco años después de estos ensayos, numerosos niños sufren alergias quizá provocadas por el experimento y la doctora de la Asociación Médica de Perú que denunció el caso, Flora Luna, afirma que está en juego la posibilidad de que en el futuro puedan sufrir alzheimer, cáncer o artritis.

Las madres denunciantes aseguran que firmaban " un papel para poder tratar a los bebés" sin saber que se trataba de un experimento, y sin tener una copia para leer aquello que habían firmado ( como se supone que debemos hacer los sanitarios siempre que damos un consentimiento informado)

Lo MÁS alarmante...El experimento se prohibió en EE UU antes de que se realizara con recién nacidos en Perú

Debido a la extremadamente laxa legislación peruana para regular los ensayos clínicos, el país se ha convertido en una suerte de paraíso para investigadores y laboratorios del hemisferio norte. “Los que quieren aprovecharse de la gente pobre, indigente, aquí tienen todas las oportunidades”, dice Alexandro Saco, analista independiente que trabaja sobre cuestiones de sanidad pública. La doctora Luna, ex presidenta de la Asociación Médica de Perú, indica que la agencia gubernamental estadounidense FDA, Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos), había prohibido tres veces este experimento médico en monos en EE UU antes de que se realizara con recién nacidos en Perú.

HABLANDO DE LEYES...

Carlos Vallejos, modificó la ley en enero de 2007 con la eliminación de la condición del seguro médico y muchos otros artículos, convirtiendo a Perú en un destino muy atractivo para la experimentación científica.Este señor, médico, era uno de los principales investigadores en temas de cáncer, por lo que los intereses de su modificación de ley me temo, son evidentes...

El cambio legislativo dejó desprotegidos a todos los usuarios, pero, como siempre, una vez más, los pobres vuelven a ser los más vulnerables...

¿ SOMOS ALARMISTAS?

En mis lecturas de este tema, buscando contrastes, he encontrado defensas del ensayo por parte de otros colegas médicos, que tachan de alarmista a los pediatras que denunciaron, junto con las madres, esta situación.

Los argumentos que dan no me han convencido, se me antojan muy vacíos... Ojalá lleven razón los que aseguran que no va a pasar nada a esos niños...ojalá lleven razón los que tachan de alarmistas...Mas, haciendo una reflexión, mi cabezota resume lo siguiente:

"Ensayo de un producto prohibido en EEUU, que ahora se lleva a cabo en bebés de Perú de un barrio pobre"

Saquen sus propias conclusiones...las mías ya las saqué nada más comenzar a leer los textos que me han llevado a escribir estas letras...Ojalá algún día las empresas dejen de ser más importantes que las personas...ojalá algún día entendamos que esta "libertad" que le hemos dado al mercado está apoderándose de nuestra sensatez, nuestra bondad, nuestra humanidad, nuestra vida...

1 comentario:

Jorge Ampuero dijo...

Muy lamentable que esto suceda en pleno siglo 21 y las autoridades, bien gracias como siempre.
Interesante blog.

Saludos...